Rito del matrimonio





RITO DEL MATRIMONIO (Rito Católico)


El Sacerdote pregunta a los novios:


Novio y Novia.- Han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad, y sin que nada ni nadie los presione?

Cada uno de los contrayentes responde: Sí, venimos libremente.

Sacerdote: Están dispuestos amarse  y honrarse mutuamente en su matrimonio durante toda la vida?

Respuesta: Sí, estamos dispuestos.

Están dispuestos a recibir con amor los hijos que Dios les dé, y a educarlos según la Ley de Cristo y de su Iglesia?

Respuesta: Sí, estamos dispuestos.

Sacerdote: Así pues, ya que quieren establecer entre ustedes la alianza santa del Matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios de su Iglesia. (Se dan las manos)

El Novio dice:

Yo …………… te acepto a ti, (Nombre de la Novia) ……………….. como mi esposa y prometo serte fiel en lo prospero y en los adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

La Novia dice:

Yo …………… te acepto a ti, (Nombre del Novio) ……………………… como mi esposo y prometo serte fiel en lo prospero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

rito del matrimonio Rito del matrimonio

Rito del matrimonio

El sacerdote dice:

Que el Señor confirme este consentimiento que acaban de manifestar ante la Iglesia, y cumpla en ustedes su bendición. Lo que Dios acaba de unir que no lo separe el hombre.

Todos: Amén.

A la bendición de los anillos y de las arras todos responden:

Amén.

Los anillos son el signo visible de la alianza matrimonial, Los mismos contrayentes se los ponen el uno al otro, manifestando así la entrega y fidelidad mutua y el compromiso común de cumplir  con la voluntad de Dios.

La entrega de las arras expresa la función providencial de Dios en el matrimonio y la mutua ayuda que deben prestarse los esposos.

El esposo, colocando el anillo a su esposa, dice:

(Nombre de la Novia) …………………. recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

La esposa, colocando el anillo a su esposo, dice:

(Nombre del Novio) ……………………. recibe este anillo como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

El esposo entregando las arras ala esposa, dice:

(Nombre de la Novia)………………….. recibe también estas arras son prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar.

La esposa recibiendo las arras, dice:

Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar.

La orden de entrada es la siguiente:

  • Madrinas de Cojines
  • Madrinas de anillos y arras
  • Padrinos de Lazo
  • Padrinos de Velación
  • Padrinos de Velación
  • Novia y Papá

FUENTE: Parroquia Inmaculada Concepción/Pastoral Familiar



Loading Facebook Comments ...
5 Comentarios en Rito del matrimonio
  1. josue dice:

    el matri es muy bobito pero aveces se convierte en un matricidiio

  2. Imelda Rodriguez Blas dice:

    Es una lastima que haya gente que por ignorancia como mi querido Josue opine sobre un sacramento, pero bueno al final de cuentas se dice que “cada quien habla de como le fue en la feria”. yo tengo apenas 10 años de casada y me encanta volver a ver mis fotos y llevo muy presente los recuerdos de ese dia.

  3. Henry dice:

    Felicidades, Imelda.

    Una pregunta, casi al final, en el orden de entrada (me imagino que al templo…)
    A que hora entra el novio??? . El sacerdote va adelante, eso si!

  4. Antonio dice:

    No precisamente como les va, mas bien si en realidad se casaron por amor y si han madurado en su vocación de una entrega de amor hasta dar la vida , él por ella y ella por él, ya viven el amor mutuo; o, si se casaron por pasión y si no han madurado en su vocación el espera amor y compresión de ella y ella espera amor y comprensión de él, viven el egoísmo mutuo. Para que él sea feliz necesita pensar en como hacerla feliz a ella y como darle amor y comprensión , y ser un buen padre, como darle amor y comprensión a sus hijos, y no reclamarle a ella amor y comprensión para él; es decir, pensar con madurez. varonil. Y para que ella sea feliz necesita pensar en como hacerlo feliz a él y como darle amor y comprensión , y ser una buena madre, como darle amor y comprensión a sus hijos, y no reclamarle a él amor y comprensión para ella; es decir, pensar con madurez. femenil. Para vivir el amor maduro hasta dar la vida el uno por la otra , y la una por el otro, que los hace felices, deben acercarse a Jesús y recibirlo en la Eucaristía, para que él los llene de su amor a los dos, pues este amor solo se puede obtener de Jesús. “Amor y paz en Dios a los hombres (mujeres y varones) de buena voluntad y a toda la humanidad.”.

  5. GD dice:

    Hola Imelda, eres muy afortunada y aun mas tu esposo por que la estabilidad en un matrimonio no es lo que la otra persona haga, sino lo que uno hace y por tus palabras veo que eres el pilar de tu familia. Que Dios te bendiga.

Deja tu comentario
Tu Comentario